domingo, 24 de marzo de 2013

Cómo motivar a los demás


Carácter es la motivación interna para hacer lo correcto, cueste lo que cueste.”
La motivación es un impulso que nos lleva a satisfacer una determinada necesidad en búsqueda  de éxito, poder, pertenencia, autonomía, etc.  Cuando se motiva se está influenciando de una manera u otra la conducta de la persona para que esta pueda alcanzar alguna meta o realice una determinada tarea de una manera más eficiente.

Pero ¿Se debe motivar a los empleados? Motivar o no a los empleados tiene ventajas y desventajas. Por lo que es importante establecer un equilibrio y saber la forma de hacerlo porque tal vez al intentar motivar a alguien más bien lo que hacemos es quitarle las ganas de trabajar o por ejemplo, aumentar la motivación de los empleados “únicamente” a través del salario se convierte en una medida perversa que acaba fomentando el efecto contrario que se pretendía.

Sin embargo si se aplica un buen método de motivación a los empleados estos serian mas eficaces y rinden más en su trabajo, aprovechan mejor el tiempo  y alcanzan con mayor facilidad los objetivos de la empresa. Generando un beneficio para la empresa y  los empleados. Se puede motivar dando capacitaciones ya que le da un valor agregado al empleado; provocando un sentido de pertenencia, y les permite participar en decisiones con respecto a su trabajo, porque aumentan su compromiso con la empresa. La motivación conlleva a una sana competencia interna pues se busca un premio atractivo, la oportunidad de superarse y de tener la posibilidad y facilidad para estudiar y porque no, la convicción de ser agradecido de forma sincera.

En el ambiente laboral en el caso de que un equipo de trabajo de un determinado departamento se encuentra desmotivado por el despido de personal. Es importante que el jefe del departamento inicie un plan o diagnóstico de motivación. Con este plan el jefe debe determinar si existe una alta motivación del empleado. También si la persona que trata de motivar tiene las habilidades y autosuficiencia para hacer el trabajo. Así mismo si el jefe está ofreciendo una recompensa de acuerdo al esfuerzo y el valor del empleado. Si el empleado está de buen humor o no, porque hay que buscar el momento adecuado para empezar a motivarlo. Para poder brindarle un plan de motivación según sus expectativas, sus intereses, sus motivaciones y necesidades.

En una situación hipotética en la que yo sea jefe de Susana una empleada con una personalidad culpabilizadora. Ella es una madre soltera y tiene que pedir permisos adicionales para poder atender a sus hijos enfermos y otras obligaciones. Algunas veces se beneficia de un horario flexible para acomodarse a las necesidades de sus hijos, pero luego den un recorté de personal, ha comenzado a preguntarse si estas prestaciones la harán más propensa a un despido…

Debo  saber en que momento iniciar la motivación. Empezaría agradeciéndole por el esfuerzo realizado hasta ahora y le diría que mi intención no es despedirla sino llegar a  un acuerdo y  conciliar para que ella siga haciendo su mejor trabajo y así sacar la revista adelante. Si me recriminará el despido de sus compañeros le aclararía que fue por cuestión de negocios y no por su desempeño laboral. En el caso de ella su necesidad  es de flexibilidad de horarios para estar al cuidado de sus hijos. Por consecuente procedería a negociar con ella los días que  podría trabajar en su casa, pero debe mostrar un mejor desempeño para seguir gozando del  privilegio, que de otra forma perdería .También sería importante darle apoyo emocional ya que no debe ser fácil ser madre soltera.

 ¿Debo motivar a una persona para que llegue a tiempo a sus labores? Nunca es malo dar un poco de motivación a alguien, pero llegar temprano al trabajo es obligación de cada persona porque para eso le está pagando por lo que no debería ser necesario hacerlo.

¿Debo motivar a los hijos para que hagan sus tareas? Cuando son pequeños creo que si necesitan motivación, como guía porque tal vez para ellos sea aburrido o no entienden la tarea y la dejan a un lado hasta que el padre se siente con ellos a explicarles. Sin embargo, también hay que enseñarles que ellos deben motivarse solos para crear el hábito de responsabilidad pues ellos deben hacer sus tareas a tiempo. Por tanto  en su futuro no van a tener la necesidad de que un jefe los motive para que hagan su trabajo.

 ¿Se deben motivar a los estudiantes para que saquen buenas calificaciones?  Eso depende de que tanto la institución o los profesores se preocupen por los alumnos porque si a un profesor le importa hará lo posible para que ellos tengan buenas notas. Aunque es más importante que se preocupe por el verdadero aprendizaje y que los alumnos se motiven por el conocimiento pues una calificación no demuestra su verdadero conocimiento.

 ¿Cómo motivar a una persona mayor en edad y en tiempo laboral en su equipo? Por su experiencia puede que sea un poco difícil, pero le preguntaría acerca de sus necesidades y de acuerdo a estas procedería a analizar como motivarlo. En un equipo de trabajo le haría críticas positivas, retroalimentación, brindarle apoyo emocional y hacerle saber lo importante que es para la empresa ya que su experiencia nos ha aportado muchos beneficios.

Motivar no es nada fácil pero gracias a esto empresas que han estado a punto de quebrar han salido a flote o las que están bien consolidadas se mantienen en la cima. Una pequeña motivación hace la diferencia así que todos deberíamos aplicarlo para con las personas que nos rodean de tal forma poder apoyarlos y ayudarlos en el camino a sus metas.

domingo, 17 de marzo de 2013

Habilidades para llegar a ser un buen lider

“Nuestra adhesión a un jefe natural no es una pérdida de libertad, es el reconocimiento de que nuestras ideas tienen un ejecutor y un intérprete”. Jorge Santayana (1863-1952) Filósofo y escritor español.
Para llegar a ser un buen líder no hay una guía específica que podamos seguir y así conseguirlo. Tampoco es imposible trabajar en ello porque los líderes no nacen, los  líderes se hacen, ya que si a una persona se le da la formación completa, herramientas necesarias y  se trabaje exhaustivamente para que cambie y desarrolle cualidades de liderazgo, esta puede lograrlo porque somos capaces de aprender porque los seres humanos estamos sometidos a constantes cambios.

Los líderes no nacen siendo líderes por el hecho de que nadie nace aprendido. Nacen con la predisposición para hacerlo. Por su educación y crianza han heredado la facilidad de palabra y se siente bien al socializar, hablar y dirigir… Esto hace más fácil su aprendizaje.

¿Una persona que haya sido líder para mí? Realmente no ha habido alguno que admire con fervor y quiera seguir sus pasos. Sin embargo, todas estas personas líderes han sido un gran cambio en la humanidad y no hay uno que sea mejor que otro ya que cada uno de ellos contribuye a que de una forma u otra este mundo sea un mejor lugar y gocemos de muchos privilegios que antes no teníamos.

Por ejemplo Mahatma Gandhi, un hombre reconocido en el mudo por su lucha en busca de la independencia de la India. Tal como él se declaro: “No soy un visionario; pretendo ser un idealista practico” (Gandhi 1914 c.p. Gómez 1959 pág. 64), junto con la influencia de la doctrina  de la no-violencia y por el pacifismo logro su cometido.

Una vez conseguida la independencia, Gandhi trató de reformar la sociedad india, apostando por integrar las castas más bajas como esclavos o parias y por desarrollar las zonas rurales. Desaprobó los conflictos religiosos que siguieron a la independencia de la India, defendiendo a los musulmanes en territorio hindú, siendo asesinado por Nathuram Godse, un fanático integrista indio, el 30 de enero  1948 a la edad de 78 años. Sus cenizas fueron arrojadas al río Ganges.

No todo líder es ejemplar, ni perfecto. Como cuando lo atacaron de hipócrita, debido a que lo  percibían como una incoherencia entre su posición de no violencia y un supuesto maltrato a las mujeres. Se hizo público que Gandhi había estado compartiendo su cama durante unos cuantos años con niñas. Él explicó que lo hacía para probar su autocontrol como célibe, y para sentir calor en las noches de invierno. Rotulaba sus actividades como «una cura natural». 

Nada justifica si el actuó de mala manera, pero tampoco se le puede quitar el mérito de lo que logro y sus habilidades como líder. En las que se destaco su carisma, estabilidad emocional, responsabilidad, inteligencia emocional, pasión y entusiasmo, definió un propósito, tuvo disciplina y fue un ser íntegro y espiritual…

La definición de su visión y claridad para alcanzar sus objetivos fueron importantes para lograr liberar la India sin violencia.

Su personalidad, apacible y sabia, permitió que las personas simpatizaran con él y lo siguieran, pues conocían claramente sus métodos y objetivos. Además, Gandhi fue un gran orador: captaba la atención de cada uno de sus seguidores, pues estos permanecían en silencio mientras él hablaba.

Mahatma fue muy disciplinado en cuanto a sus metas ya que no dejaba de luchar por sus objetivos o morir en el intento. Asimismo, siempre estuvo dispuesto a aceptar las consecuencias de sus actos como cuando decidió ayunar, ya que no dejó de hacerlo hasta que cumpliera con su propósito, lograr la paz, o que alguna política del gobierno fuera cambiada.

También, Gandhi buscó lograr sus fines siguiendo sus propios principios: integridad y espiritualidad. Este líder indio nunca dejó de creer en que el principio de no violencia era el forma correcta para liberar a su país de Gran Bretaña.

«Ésta es la ley de la jungla, tan antigua e indiscutible como el cielo; y el lobo que la respete podrá prosperar, pero el lobo que la viole deberá morir.
Como la planta trepadora se enrosca por todo el tronco del árbol, la ley lo abarca todo.
Porque la fuerza de la manada es el lobo, y la fuerza del lobo es la manada».
RUDYARD KIPLING, El libro de la selva.


Creo que la constancia, disciplina, esfuerzo, decisión y el creer en uno mismo hacen posible que logremos cualquier cosa que nos propongamos, sin importar que tan grande o difícil sea. Desde mi punto de vista, ser un buen líder consiste en seguir nuestros ideales, teniendo una visión y metas claras de lo que se desea lograr, un buen líder necesita de equilibrio para motivar y orientar su equipo de trabajo, hacerles saber que son uno solo, que pueden correr riesgos de una manera segura, con humor  y confianza, buscando el éxito, ya que el líder es la fuerza del equipo y el equipo son todos.

Nadie nos enseña cómo ser un líder, eso se va aprendiendo conforme se vive. Hay que empezar a liderarnos a nosotros mismos, cumpliendo con nuestros deberes  y haciendo todo a tiempo, liderando cada aspecto de nuestra vida. De esta forma con mucha lectura y práctica sobre liderazgo se puede logar.

Si muchos pudieron lograrlo, nosotros también. No solo es buscar cambiar el mundo por un lugar mejor, sino cambiaros a nosotros mismos y nuestro entorno; con el ejemplo y el servicio a los demás ir cambiando la mentalidad de la gente.


“Para ir delante de los demás, se necesita ver más que ellos”. José Martí (1853-1895) Político y escritor cubano.

domingo, 10 de marzo de 2013

Solución de conflictos con los demás

El conflicto es algo que nunca vamos a evitar, mientras  haya alguna diferencia. Puede haber un conflicto simplemente porque alguien no nos agrada, otra causa es cuando no hay un equilibrio entre la familia y el trabajo, ya que esto provoca que no cumplamos con los deberes de alguna de las dos partes. Estos pueden llegar a chocar y es ahí donde necesitamos valor para organizarnos y definir las prioridades de cada quien.

Por esto es importante resolver los conflictos de manera asertiva ya que esto nos permite defender nuestras necesidades sin agredir u ofender a una persona, ni vernos sometidos a la voluntad de alguien, más bien nos permite dar a conocer nuestras convicciones y defender nuestros derechos. Además la acertividad impide que seamos manipulados en cualquier aspecto de nuestra vida.  Asimismo es un factor importante en la conservación de nuestra autoestima donde esta se desarrolle; valorando y respetando a los demás.

La manera ideal para resolver cualquier conflicto es confrontándolo. De esta manera logramos que ambas partes encuentren la mejor solución respecto a las diferencias para hacer identificables los hechos, ya que así lo dos ganan.

En un caso hipotético: Si un colaborador tiene la costumbre de dedicar más tiempo a la hora de comer, esto implica que usted se ve obligado a esperar para iniciar su trabajo, usted dice:
Compañero podría usted llegar a tiempo para poder empezar a trabajar porque su tardía hace que nos retrasemos mucho y esto puede afectar el cumplimiento de los plazos de entrega y al final estaremos en apuros, haciendo todo a ultima hora. No le digo que coma rápido sino que mida su tiempo y haga todo a su debido tiempo, porque si yo puedo estar a tiempo usted también.

De acuerdo al Examen de Autovaloración página 150/151 sobre la escala de asertividad, logro definirme como: una persona asertiva. Sin embargo de acuerdo me falta trabajar en algunas características. Por ejemplo en algunas situaciones no puedo dar un  NO rotundo sin sentirme culpable, ya que puedo cambiar de opinión, aunque, no me agrade mucho por el simple hecho de ayudar. También creo debo mejorar mis habilidades en las situaciones sociales.

Hablando se entiende la gente y “para todo problema humano hay un solución fácil, clara plausible y equivocada” por Henry-Louis Mencken. En conclusión deduzco que el problema somos nosotros debido a nuestro orgullo, por no ceder o simplemente querer siempre ganar no encontramos soluciones.  Seamos más asertivos y confrontemos nuestros problemas de una manera amable para así evitarnos dolores de cabeza.