domingo, 24 de marzo de 2013

Cómo motivar a los demás


Carácter es la motivación interna para hacer lo correcto, cueste lo que cueste.”
La motivación es un impulso que nos lleva a satisfacer una determinada necesidad en búsqueda  de éxito, poder, pertenencia, autonomía, etc.  Cuando se motiva se está influenciando de una manera u otra la conducta de la persona para que esta pueda alcanzar alguna meta o realice una determinada tarea de una manera más eficiente.

Pero ¿Se debe motivar a los empleados? Motivar o no a los empleados tiene ventajas y desventajas. Por lo que es importante establecer un equilibrio y saber la forma de hacerlo porque tal vez al intentar motivar a alguien más bien lo que hacemos es quitarle las ganas de trabajar o por ejemplo, aumentar la motivación de los empleados “únicamente” a través del salario se convierte en una medida perversa que acaba fomentando el efecto contrario que se pretendía.

Sin embargo si se aplica un buen método de motivación a los empleados estos serian mas eficaces y rinden más en su trabajo, aprovechan mejor el tiempo  y alcanzan con mayor facilidad los objetivos de la empresa. Generando un beneficio para la empresa y  los empleados. Se puede motivar dando capacitaciones ya que le da un valor agregado al empleado; provocando un sentido de pertenencia, y les permite participar en decisiones con respecto a su trabajo, porque aumentan su compromiso con la empresa. La motivación conlleva a una sana competencia interna pues se busca un premio atractivo, la oportunidad de superarse y de tener la posibilidad y facilidad para estudiar y porque no, la convicción de ser agradecido de forma sincera.

En el ambiente laboral en el caso de que un equipo de trabajo de un determinado departamento se encuentra desmotivado por el despido de personal. Es importante que el jefe del departamento inicie un plan o diagnóstico de motivación. Con este plan el jefe debe determinar si existe una alta motivación del empleado. También si la persona que trata de motivar tiene las habilidades y autosuficiencia para hacer el trabajo. Así mismo si el jefe está ofreciendo una recompensa de acuerdo al esfuerzo y el valor del empleado. Si el empleado está de buen humor o no, porque hay que buscar el momento adecuado para empezar a motivarlo. Para poder brindarle un plan de motivación según sus expectativas, sus intereses, sus motivaciones y necesidades.

En una situación hipotética en la que yo sea jefe de Susana una empleada con una personalidad culpabilizadora. Ella es una madre soltera y tiene que pedir permisos adicionales para poder atender a sus hijos enfermos y otras obligaciones. Algunas veces se beneficia de un horario flexible para acomodarse a las necesidades de sus hijos, pero luego den un recorté de personal, ha comenzado a preguntarse si estas prestaciones la harán más propensa a un despido…

Debo  saber en que momento iniciar la motivación. Empezaría agradeciéndole por el esfuerzo realizado hasta ahora y le diría que mi intención no es despedirla sino llegar a  un acuerdo y  conciliar para que ella siga haciendo su mejor trabajo y así sacar la revista adelante. Si me recriminará el despido de sus compañeros le aclararía que fue por cuestión de negocios y no por su desempeño laboral. En el caso de ella su necesidad  es de flexibilidad de horarios para estar al cuidado de sus hijos. Por consecuente procedería a negociar con ella los días que  podría trabajar en su casa, pero debe mostrar un mejor desempeño para seguir gozando del  privilegio, que de otra forma perdería .También sería importante darle apoyo emocional ya que no debe ser fácil ser madre soltera.

 ¿Debo motivar a una persona para que llegue a tiempo a sus labores? Nunca es malo dar un poco de motivación a alguien, pero llegar temprano al trabajo es obligación de cada persona porque para eso le está pagando por lo que no debería ser necesario hacerlo.

¿Debo motivar a los hijos para que hagan sus tareas? Cuando son pequeños creo que si necesitan motivación, como guía porque tal vez para ellos sea aburrido o no entienden la tarea y la dejan a un lado hasta que el padre se siente con ellos a explicarles. Sin embargo, también hay que enseñarles que ellos deben motivarse solos para crear el hábito de responsabilidad pues ellos deben hacer sus tareas a tiempo. Por tanto  en su futuro no van a tener la necesidad de que un jefe los motive para que hagan su trabajo.

 ¿Se deben motivar a los estudiantes para que saquen buenas calificaciones?  Eso depende de que tanto la institución o los profesores se preocupen por los alumnos porque si a un profesor le importa hará lo posible para que ellos tengan buenas notas. Aunque es más importante que se preocupe por el verdadero aprendizaje y que los alumnos se motiven por el conocimiento pues una calificación no demuestra su verdadero conocimiento.

 ¿Cómo motivar a una persona mayor en edad y en tiempo laboral en su equipo? Por su experiencia puede que sea un poco difícil, pero le preguntaría acerca de sus necesidades y de acuerdo a estas procedería a analizar como motivarlo. En un equipo de trabajo le haría críticas positivas, retroalimentación, brindarle apoyo emocional y hacerle saber lo importante que es para la empresa ya que su experiencia nos ha aportado muchos beneficios.

Motivar no es nada fácil pero gracias a esto empresas que han estado a punto de quebrar han salido a flote o las que están bien consolidadas se mantienen en la cima. Una pequeña motivación hace la diferencia así que todos deberíamos aplicarlo para con las personas que nos rodean de tal forma poder apoyarlos y ayudarlos en el camino a sus metas.

3 comentarios:

  1. Creo que lo que mencionas es correcto, en lo personal no considero que los grandes premios que se puedan ofreces u obtener para motivar sean muy eficientes porque a como comentas las personas se mal acostumbran y no terminan haciendo después de un tiempo los procesos a como deberían, ya que tienden a cansarse de ellos, creo que los pequeños detalles o palabras de apoyo valen y ayudan más a motivar a una persona que un súper premio, pienso que lo mejor que se puede hacer en esos casos es indagar más acerca de la persona para así encontrar cuales serían las razones que se pueden utilizar para que el mismo se motive solo como saber que si realiza bien lo que hace podrá llegar a alcanzar metas personales, considero que las personas se sienten más satisfechas si tienen metas, objetivos que representen un reto y que cuando lo alcancen se sientan satisfechos y deseen otros más grandes, en donde se les felicite o se festeje y este se sienta bien y feliz por ver que no fue en vano y que han notado el esfuerzo y el empeño que realizaron los motivara a seguir adelante y conseguir lo que se propongan, pero claro está que darles algo extra en ocasiones importantes no está de mal ya que esas motivaciones extra si se saben controlar terminan siendo muy efectivas. ¿Cómo te gustaría que te motivarán cuando realizas un trabajo y más si este no te agrada mucho, cómo hacer para encontrarle ese lado positivo?, Para saber motivar a alguien más hay que sabermos motivar a nosotros mismos antes.

    ResponderEliminar
  2. Me parece que tenes toda la razon, la motivacion debe ser un pan de cada dia, no solamente la personal sino tambien a nuestros compañeros, familiares y jefes. ¿A quien y como motivas con mas frecuencia?

    ResponderEliminar
  3. Si obviamente sigo en un trabajo que no me gusta es por necesidad por lo que la principal motivación tendría que ser de mi parte, teniendo en mente siempre el objetivo de porque sigo ahí y porque necesito el trabajo. Pueden motivarme dándome la facilidad para seguir estudiando y creciendo profesionalmente por ende flexibilidad de horarios.
    Respecto a quien motivo; normalmente lo hago con mi madre, ya que ella extraña mucho nuestro país, entonces siempre le recuerdo lo bueno y las oportunidades que nos ha brindado el vivir aquí.

    ResponderEliminar