jueves, 7 de febrero de 2013

Comunicación interpersonal


Muchas veces no nos preocupamos por dar a entender algo bien, simplemente lo decimos y que la persona entienda lo que pudo y que haga lo que pueda.
Aunque hablemos el mismo idioma no quiere decir que entendamos lo mismo porque cada cual interpreta como puede. 

En la actualidad comunicarnos se ha convertido en una necesidad. Por lo que es importante que podamos dar y recibir un mensaje claro para que no haya erróneas interpretaciones y se forme un problema por la mala comunicación.

La recapitulación es una herramienta poderosa a la hora de comunicarnos porque permite constatar que se entendió bien el mensaje ya que el emisor es capaz de resumir y ordenar lo que previamente se le ha dicho y si no fue así dar oportunidad al emisor para aclarar las dudas.

Un escenario que podria proporcionar conversaciones estresante es cuando tu supervisor o jefe te llama la atención porque cometiste un error y no lo hace de la manera más cordial posible. La reacción más común es estar a la defensiva, incluso mostrarse agresivo porque puede que sea molesto el tono en que te hablen, pero lo más importante es mantener la calma y no decir cualquier barbaridad que pase por la cabeza. Es mejor pensar con cabeza fría y no dejarnos llevar por el momento.

Otro escenario estresante es cuando una persona está haciendo su trabajo de carácter urgente y el jefe llega a apurarlo para que termine rápido y lo hace en el momento menos indicado cuando está en medio de concluir con la labor y no puede porque el jefe está ahí, entrometido, hablándole, interrumpiéndolo.
Llegar a hablarle al jefe por un aumento de sueldo puede ser un poco estresante cuando la persona no ha sido muy eficiente.

Suponga que su gerente no escucha sus sugerencias para mejorar su trabajo. ¿Como se metacomunicaría para abordar este problema?
Como los hechos hablan por si solos, le haría ver a mi jefe que siguiendo mis sugerencias el trabajo se cumple de manera más eficiente, rápida y sencilla; por lo que debería de hacerme caso. Sin embargo, si mi jefe es muy testarudo buscaría a alguien de mayor jerarquía para exponerle mi caso; demostrarle que estoy en lo correcto y me apoye a implementar la propuesta.


¿Cuáles son las consecuencias que tienen las diferencias de comunicación según el género en la conducción de reuniones?
Si la reunión la conduce una mujer la reunión puede volverse un poco larga porque las mujeres tienden a darle mucho rodeo al asunto y no ir directamente al grano ya que ellas buscan analizar los detalles. También   buscan escuchar con disposión y ofrecer su apoyo. Por el contrario una reunión dirigida por un hombre va al punto. Este muestra su posición haciendo alarde de su conocimiento, incluso puden ser intimidantes.


Es importante que reconozcamos que la diferencia de genero pude ser un limitación para que se de una buena comunicación. Sin embargo, el aprender a conocer al genero opuesto, como piensa y sobre todo la retroalimentación pueden ayudar a una transmisión exitosa del mensaje. 


3 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con los puntos que mencionas de la recapitulación y de aprender a conocer las diferencias de los demás. También considero que una forma para resolver y evitar estas situaciones que presentas es educando a los jefes y empleados con técnicas asertivas de comunicación, así como lo es el manejo de la inteligencia emocional siempre y cuando se tenga un control racional de la situación y se enseñen técnicas de control como métodos de relajaciones de emociones para evitar comportamientos no aceptables provocados por el estrés, la ira, etc.; y no llegar a extremos, para así lograr obtener personas con autocontrol, felices con lo que realizan, capaces de expresarse y comunicarse de la mejor manera y obtener un ambiente laboral armónico.

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    1. Tiene razón la compañías deberían preocuparse más por el empleado en vez de solo por producir y generar ingresos. Lamentablemente en muy pocas empresas practican lo que mencionas, como técnicas de relajación y educar a los jefes respecto a cómo tener una buena comunicación con los empleados. Así si un empleado se siente bien con lo que hace y es motivado trabaja eficientemente.

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  2. Otra conversación que seria incomoda en el trabajo seria al revés si tu fueras el jefe y tuvieras que anunciar que la compañia va a cerrar o que la cuenta en la que estas va a cerrar y se lo tuvieras que anunciar a los empleados....que harias?

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