Trabajar en equipo se ha vuelo de suma importancia en las
empresas ya que estos permiten aumentar la calidad del trabajo, surgen nuevas formas
de abordar un problema y así tomar la mejor decisión al obtener diversos puntos
de vista que conllevan a una solución más concreta.
Esto implica que las personas deben desempeñar un rol
importante en los equipos. Además de adecuarse de la mejor manera a los diferentes
tipos de personalidades que constituyen al equipo, deben tener muy en cuenta
que los miembros del equipo dependen uno de otros para realizar las tareas y alcanzar el objetivo
en común.
Por lo cual entre ellos debe haber un ambiente ameno lleno
de confianza. Sin embargo esta no debe ser excesiva entre los miembros, si esto
ocurriera se vería afecto el desempeño
del grupo.
Al trabajar en equipo me identifico con el papel del trabajador en equipo porque considero
que me gusta ayudar a los demás mientras lo que me pidan este a mi alcance. También
soy una persona que sabe escuchar y prestarle atención a la gente mientras me
dirigen la palabra; No me agrada cuando
las personas discuten y trato de evitar las peleas. Asimismo, creo que tengo un poco del ejecutor y especialista porque
me creo que soy confiable, conservador;
Además de tener un propósito definido y no necesito de nadie para
ponerme en marcha.
En cuanto a la dinámica realizada de armar la torre con los
globos mi rol fue de formador porque contribuí con mis compañeros a formar
dicha torre. Fue algo participativo ya que ayude a inflar los globos así como
anteriormente dije ayudar a armarla.
Lo que me llamó la atención del vídeo es lo bien que se
acoplan para trabajar en grupo, es ya su instinto. Trabajan por el bien común,
algo que los humanos les cuesta realizar ya que normalmente hacen todo por conveniencia
y son muy individualistas.
La lección que a mi parecer es importante dice que se debe motivar al grupo porque así siempre producirá
más y como no si están en un ambiente agradable con personas que se ayudan y
apoyan mutuamente.
Considero que una forma para tener en control ese ambiente armonioso que mencionas todo debe de empezar con un buen líder capaz de saber transmitir y mejorar las capacidades de confianza, de cooperación, colaboración, escucha, comunicación, tolerancia y diplomacia a los empleados para mejor el trabajo en equipo y alcanzar las metas propuestas.
ResponderEliminarTiene razón Karla. Para que un barco llegue a puerto seguro su capitán debe ser un buen líder quien sea capaz de llevarlos ahí de la mejor manera. Asimismo para que cualquier compañía sea exitosa debe tener un líder que propicie ese ambiente como lo describes.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo contigo en que todos trabajan por conveniencia y son individualistas hoy en día, pero en cierta forma a eso es a lo que nos empujan los empleadores también, si por ejemplo te toca entregar resultados ya sea de un departamento o un grupo y los resultados no son buenos, la culpa no es del grupo, es tuya por no motivarlos, entonces todo lleva a buscar los intereses propios nada mas.
ResponderEliminarComo motivarías a tu grupo para así subir los resultados del mismo sin llegar a ser un ogro y así mostrar buenos resultados a tu jefe?