jueves, 28 de febrero de 2013

Relaciones interculturales y diversidad


Hoy en día vivimos en un mundo cada vez más globalizado, y esto nos ha llevado  a la relación positiva del encuentro de culturas. Por lo tanto, es muy importante que tengamos buenas relaciones interculturales, no solo en el ámbito personal sino  también en el de negocios ya que ahora las empresas optan por expandirse y buscar fuera de sus fronteras las  bases en el mercado internacional.

Para tener éxito debemos saber relacionarnos tanto dentro como fuera del país, con diferentes grupos sociales que nos permitan conocer cada cultura de forma eficiente, esto implica que debemos apreciar la diversidad respetando y disfrutando de la interculturalidad. El conocimiento de las diferencias culturales nos puede ayudar a mejorar nuestras relaciones interpersonales en el trabajo. Esto permite que comprendamos de una mejor manera el porque del actuar de una persona y así la tratemos de forma adecuada sin crear algún resentimiento que provoque algún  prejuicio sobre esta.

Por ejemplo:

·         - En Rusia es costumbre beber mientras se hacen negocios.

·         - La puntualidad es crítica para trabajar con los alemanes.

·         - A los franceses les gusta las comidas de negocios interminables…


Por esta razón, debemos tomar todas estas características, en cuenta a la hora de hacer negocios en los diferentes países que visitemos. Ya que estas diferencias nos hacen pensar que una persona es antipática  o poco amigable porque simplemente no saluda de beso en la mejilla; sin saber que tal vez para ella en su cultura no es la forma adecuada o propia, como es el caso de los japoneses,  ellos saludan por medio de una reverencia ya que esta denota respeto, cortesía y buenos modales.

Las personas al ignorar estos detalles de una cultura tienden a cometer errores al no conocer ciertas pautas de comportamiento,  o en la formas de hablar. Generalmente sucede con el significado de las palabras porque estos varían de acuerdo al país en el que uno se encuentre.

En unos países dicen "Chin chin!!!" cuando chocan las copas en un brindis. Si vas a brindar así a Japón, te llamarán vulgar porque allá chin chin es nombre vulgar de partes masculinas. En casi todos los países de habla hispana, tú puedes decir: "El sastre se hizo una buena chaqueta (especie de abrigo o saco)". En México podrían entender que aquel señor se masturbó espléndidamente (para no caer en confusiones, ellos llaman "chamarra" a la prenda de vestir). La única forma de comprender correctamente a las culturas es interpretar sus manifestaciones de acuerdo con sus propios criterios culturales adaptándonos a ellas.

¿Qué una persona sea de diferente orientación sexual o discapacitada te afecta en algo?
No, son personas como yo, con habilidades, virtudes, defectos,  tienen sueños, metas, anhelos que desean cumplir y luchan por ello. Sin embargo muchas sociedades moralistas les juzga y  discrimina sin un motivo valioso o aceptable.

 Pues su supuesta diferencia no afecta en nada su desempeño. Por lo que debemos ser más tolerantes a estas diferencias, que si bien es cierto no compartimos, no justifica que los rechacemos por su orientación sexual o condición física.

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con todo lo que mencionas, es importante saber y tener claro que no somos los únicos en el mundo y que tenemos que adaptarnos a las formas de ser y pensar de los demás, para así lograr convivir en paz; y continuar avanzando en un ámbito laboral.¿Cuáles serían las medidas que tomarías si fuera el caso que tuvieras una reunión o un almuerzo con una persona de cuya cultura no conoces nada?

    ResponderEliminar
  2. Karla,
    Si tuviera una reunión con esa persona creo que me tendría que desenvolver en la incertidumbre aplicando la lógica del conocimiento racional. Así analizaría como actúa esta persona conforme a mi juicio justo acorde vaya desarrollándose la reunión. Además no está mal preguntar si es una falta de respeto que haga un ademan o actúe de alguna manera.

    ResponderEliminar