domingo, 17 de febrero de 2013

Solución de problemas y toma de decisiones en grupo



Muchas veces  es muy fastidioso tomar una gran decisión con un grupo que integre muchas personas, simplemente todos piensan diferente, y tienen soluciones distintas que hace del ponerse de acuerdo todo un desafío. Pero entonces, ¿Cómo estos grupos logran ponerse de acuerdo, para tomar decisiones y darle solución a problemas que se les presenten?

Si bien sabemos dos cabezas piensan mejor que una y juntas llegan  a una mejor solución.  Debemos saber cual técnica puede ser la más conveniente, dependiendo de la situación, para aprovechar las ideas y opiniones de cada integrante.

Por ejemplo, la técnica del Grupo nominal puede ser muy efectiva y útil para tomar decisiones con resultados creativos y soluciones diversas. Para finalizar con más objetivos creativos y hacer un primer filtro para la evaluación de ideas. Esta técnica consta de generar ideas en silencio,  por escrito, la retroalimentación por turnos de los miembros del grupo, con el fin de registrar en la pizarra cada idea en una frase concreta; discusión de cada una de las ideas registradas, con fines de aclaración y eliminación. Además de una votación individual sobre la prioridad de ideas, la decisión del grupo se obtiene de acuerdo a un conteo final de votos.

Depende de la situación, decisión o en el ambiente en el que nos encontremos  debemos usar una técnica respectiva, porque en una compañía o en un congreso sería más provechoso usar la TGN ya que se tratan problemas que generen controversia o de importancia, así la opinión de los presentes no se verá influenciada por el  otro.

Mientras que en la familia o en un grupo de amigos la técnica más apropiada puede ser la Lluvia de ideas (brainstorming), ya que permite la solución de problemas de forma creativa favoreciendo la generación de ideas espontáneas a través de discusiones, sin ánimo crítico.

En cuanto a la técnica que usaría el equipo de fútbol profesional sería el TGN debido a que esta nos permite una participación de todos los miembros del equipo ya que cada uno tiene su oportunidad de contribuir, sin tomar  en cuenta su posición de juego, edad o personalidad.  Y así cuando el equipo ha identificado la causa real de un problema, pero es difícil reconocer la dirección de la acción entre muchas otras alternativas, con este método seria  más fácil tomar una decisión.





1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo con lo que mencionas acerca de que tenemos que tomar en consideración la situación en la que nos encontramos par poder encontrar la respuesta al problema. No consideras que a veces es más recomendable escuchar las sugerencias de personas que ya hayan pasado por algo similiar y posean experiencia al momento de tomar una decisión?

    ResponderEliminar